Falso, pero...

Jorge Baradit: “Michelle Bachelet habla a nombre de las Naciones Unidas. Es decir, es una CONDENA INTERNACIONAL al gobierno de Piñera”

Por Magdalena Advis
25 Feb 2021

Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:

Si solo tienes unos minutos, lee estas claves:
- El escritor y candidato a convencional por el distrito 10, Jorge Baradit, aseguró en su cuenta de Twitter que “Michelle Bachelet habla a nombre de las Naciones Unidas. Es decir, es una CONDENA INTERNACIONAL al gobierno de Piñera”
- Esta afirmación es FALSA, PERO...
- En el contexto de la investigación donde se indagan supuestas violaciones a los derechos humanos cometidos durante el estallido social y que lleva a cabo la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, se enviaron nueve preguntas a la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
- En sus declaraciones, la ex Presidenta aseguró que “el informe concluyó que había razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se había producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”.
- De acuerdo con el subdirector del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Felipe Abbott, “las decisiones que se tomen en estas instancias [misiones e informes] son comunicaciones que formalmente no equivalen a una condena que podríamos entender como una sentencia condenatoria”, ya que esa atribución es exclusiva de los tribunales internacionales.
- Por lo tanto, la respuesta de Bachelet a la fiscal no constituyen una “condena internacional”, como aseguró Baradit.
- Sin embargo, el abogado sostiene que “es una dimensión comunicacional la que se ve afectada aquí, porque es un problema de imagen”, ya que Chile ha sido señalado como un país que comete activamente vulneraciones a los derechos humanos.


Polémica generaron las respuestas que envió la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a las preguntas que le envió en octubre de 2020 Claudia Perivancich, fiscal regional de Valparaíso a cargo de la investigación por supuestas vulneraciones a los derechos humanos durante el estallido social. Del documento de siete páginas enviado desde Ginebra, Suiza, lo que más impactó y agitó las aguas fue la afirmación de que “había razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se había producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos, incluyendo el uso excesivo o innecesario de la fuerzaque resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias”.

Desde el gobierno, la reacción fue de rechazo. De hecho, el ministro vocero, Jaime Bellolio, señaló en un punto de prensa que “en un país democrático, quien determina si hay o no eventuales violaciones a los derechos humanos no son los gobiernos, no son otras personas, no son expresidentes, sino que son los tribunales de justicia”, pasando por alto que la respuesta de Bachelet fue en su calidad de funcionaria de la ONU.

Las declaraciones de Bellolio encendieron aún más la pradera, generando diversas reacciones desde distintos sectores. Una de ellas fue la de Jorge Baradit, escritor y candidato independiente a convencional constituyente por el distrito 10 -aunque va en la Lista del Apruebo, en un cupo cedido por el Partido Socialista-. En respuesta al ministro de gobierno, aseguró en redes sociales que “Michelle Bachelet habla a nombre de las Naciones Unidas. Es decir, es una CONDENA INTERNACIONAL al gobierno de Piñera”.

https://twitter.com/baradit/status/1364210959867346949 

Sin embargo, lo sostenido por el autor de las tres partes de Historia Secreta de Chile es FALSO, PERO… A continuación, les explicamos por qué.

La Alta Comisionada y ex mandataria, emitió una declaración a petición de la fiscal a cargo de una investigación que tiene como imputados al Presidente Sebastián Piñera, así como a los exministros del Interior, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, además del exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas. Por lo tanto, su declaración no es siquiera un informe, menos una condena desde un organismo internacional, ni tampoco hace referencia al gobierno actual, sino que al actuar del Estado de Chile, como lo establece en el informe que sí elaboró la ONU a partir de la visita que hizo al país a fines de 2019, titulado Informe sobre la Misión a Chile 2019.

El abogado y subdirector del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Felipe Abbott, explica que la ONU “supervisa el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materias de Derechos Humanos, a través de su órgano ejecutivo que es el Alto Comisionado a través de consejos y luego misiones donde visitan las regiones donde podrían estarse verificando condiciones que supongan eventualmente violaciones a los derechos humanos. En ese sentido, redactan informes y las decisiones que se tomen en estas instancias son comunicaciones que formalmente no equivalen a una condena que podríamos entender como una sentencia condenatoria”.

De esta forma, la afirmación hecha por Bachelet no podría considerarse una condena, especialmente porque la ONU, al no ser un tribunal o corte internacional, no tiene la potestad de dictar sentencias ni condenas, como si la tiene, por ejemplo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Sin embargo, según el abogado, “no resulta indiferente que a un país le digan que está incumpliendo sus obligaciones o que derechamente le digan que están cometiendo activamente violaciones a los Derechos Humanos, entonces es una dimensión comunicacional la que se ve afectada aquí, porque es un problema de imagen, reputación, credibilidad y confianza que se pone en entredicho respecto de la seriedad de un país para respetar los derechos humanos al interior de sus fronteras”. 

Cabe recordar que el informe redactado por la ONU no es el único que documentó la existencia reiterada de graves violaciones a los derechos humanos en Chile durante el estallido social: también existen los presentados por Amnistía Internacional y Humans Rights Watch, todos publicados en 2019.


Palabras clave: